Friday, September 07, 2007






COMPRA DE VOTOS EN EL SENADO.
La política de Maquiavelo otra vez



Mauricio Castro Pedrero
Administrador Público
Junio de 2007





¿Qué es la Política?, ¿hasta dónde se puede llegar?, ¿es políticamente correcto condicionar un voto a la obtención de beneficios adicionales y que nada tienen que ver la materia que se pretende votar?. Todas estas preguntas surgen a propósito de la comentada votación en el Senado del proyecto de ley que aprueba la inyección de 290 millones de dólares para financiar el latamente criticado Transantiago.

Con estupor observé el noticiario nocturno "Última Mirada", cuando su conductor, el periodista Fernando Paulsen, entrevistaba al Senador independiente por la Región de Magallanes y la Antártica, Carlos Bianchi Chelech, y le consultaba con un toque de suspicacia si es que acaso no había aprovechado la oportunidad de solicitar al gobierno algo a cambio de su voto favorable. Ante esta consulta, el senador sonrió, alabó la astucia del periodista, y no le quedó otra que reconocer que había hecho requerimientos para favorecer a la región que representa, a cambio de su voto. Obviamente, con posterioridad - me imagino que por pudor - moderó su discurso y ya no fue tan explícito. Pero bueno, lo dicho, dicho está.
Posteriormente, escucho en un programa político de televisión, al Ministro del Interior, quien se indigna al escuchar que el gobierno "compró el voto" del Senador Bianchi. Se dedica más bien a aminorar lo conversado con el Senador - a quien lo llamó la mismísima Presidente de la República - señalando que sólo se habló de las iniciativas que el gobierno tenía pensado implementar en la Región de Magallanes. Sólo a hablar, ¿qué curioso?.
Por último, acostado en mi cama me dispuse a ver uno de mis programas favoritos: "Tolerancia Cero". En el panel se encontraba su nuevo panelista, el Cientista Político Patricio Navia. «Estupendo», me dije. « Que mejor que un cientista político para que explique lo nefasto que puede ser para una democracia, esta práctica de ofrecer beneficios extras, a cambio de un voto en el parlamento ». Lamentablemente, me equivoqué. Navia - que suele ser muy acertado - señaló que esa práctica es muy habitual en los Estados Unidos (cuyo sistema político conoce bien, porque ha estudiado y hace clases en dicho país) y que no tiene nada de cuestionable. Los demás panelistas también estuvieron de acuerdo (explícitamente o, al menos, por omisión).
Al escucharlos me indigné, ¿conoce usted una peor defensa argumental que señalar que una situación determinada no es cuestionable únicamente porque sucede o ha sucedido en otras partes?. A mí por lo menos, me irrita un poco ese tipo de argumentos.
En fin. Veamos.
El Gobierno prepara y envía al Poder Legislativo un proyecto de ley para financiar al Transantiago. No obstante - y como si no tuviéramos ya bastante despilfarro de recursos públicos - se aprueba una igual cantidad de recursos para invertir en las demás regiones. "Santiago no es Chile" dicen los regionalistas. Bajo esta lógica, por cada peso que se invierte en Santiago, se debe invertir idéntica cantidad en regiones. No, perdón. Me equivoqué. Cada vez que el gobierno ejecute desastrosamente una política pública en la capital, se deberá compensar a las regiones. ¿Lógico?. A mi me parece simplemente absurdo.
Pero volvamos a la compra de votos. Para analizar esta problemática, es menester aclarar lo que entendemos por política. Sobre el particular, existen muchos que reconocen a Maquiavelo como el padre de la Ciencia Política moderna. Según este filósofo italiano, los gobernantes deben preocuparse únicamente de mantener el poder. Esa es la esencia de la política: la acumulación y mantención del poder. Maquiavelo no habla en ningún momento que el poder debe ejercerse para beneficiar a la ciudadanía. Básicamente se centra en los que ejercen el poder y en cómo mantenerlo.
Creo que esa es la razón por la cual el señor Navia y otros justifican prácticas absolutamente reprochables. Ven la política como un juego de negociaciones, en que los más hábiles obtienen los mejores resultados, sin preocuparse tanto de cómo los obtuvieron. ¿Le suena eso del fin justifica los medios?. Maquiavelo.
¿Por qué digo que la compra de votos es reprochable?. Básicamente porque entiendo la política de una manera distinta. La Política con mayúscula debe entenderse como la actividad que tiene como fin último el interés y el bienestar general y no, el poder ni el interés de algún sector en particular.
En el caso específico, el Senado estaba ante un proyecto que involucraba una cantidad de recursos públicos más que importante, por lo que todos los honorables debieron votar en conciencia y analizando las ventajas y desventajas de este proyecto en concreto, y proponiendo las mejoras que estimasen pertinentes. Eso no puede ser transable. De otra forma, estaríamos aceptando una desnaturalización de la tarea legislativa, y por consiguiente, de la política.
La discusión siempre empieza y termina en el poder. Lo importante es determinar cómo utilizarlo. Ahí se encuentra la diferencia entre un político con principios - esos pensamientos, creencias y convicciones morales a las que Maquiavelo recomienda implícitamente olvidar -, de uno que no los tiene, y que actúa basado en contingencias y en el pragmatismo.
El Senador Bianchi se dejó tentar - a diferencia del Ulises de Homero - por las sirenas que le ofrecían beneficios para los habitantes de la zona que representa.
Negociar su voto - que a esta alturas y con una Concertación cada vez menos concertada, ha acrecentado su valor -para obtener estas regalías, es una estrategia equivocada y que le hace mal a la política. Lo que le corresponde al Senador Bianchi y todos los honorables, es estudiar los proyectos de ley - ya sean mensajes o mociones - y votar por lo que crean es lo mejor para el país, sin exigir nada a cambio en otras materias, aun cuando lo que exijan sea de una justicia incuestionable.
En suma, la Política es mucho más que lo que describió Maquiavelo. Y es mucho más, por que el poder es sólo un medio (no un fin en sí mismo). Un medio para tomar decisiones colectivas que beneficien a la comunidad en su conjunto. Maquiavelo olvidó esto último. Por eso lo considero un autor incompleto, aunque más que interesante.
Siempre me he cuestionado por qué los cientistas políticos lo defienden tanto. Quizá sea porque a lo mejor Maquiavelo tenía razón al señalar que el hombre es intrínsecamente malo, y por ende, la política era como él la describió en "El Príncipe". Así era. El "deber ser" nada importaba.
Espero que se equivoque, porque yo creo (todavía) que la política con principios no es una utopía, sino que un desafío…Ojalá los políticos no se esmeraran tanto en hacerme cuestionar esto último.

2 Comments:

Blogger Mauricio Castro P. said...

Reproduzco los comentarios que se realizaron sobre esta columna, en http://aparatopublico.bligoo.com, página web para la cual se escribieran estas líneas.


El realismo no debe estar lejano a la etica
Enviado por Carlos Erazo el 26/06/2007 a las 10:07 AM

Muy buena la columna Mauricio, y gracias por escribir.
No tengo nada más que agregar, quiza que -estando de acuerdo contigo en el fondo- habría que ponderar un poco el realismo político en el actuar, pues de otro modo las buenas intenciones y el contenido etico de la político siempre van a estar subordinadas al "maquiavelismo", por llamarlo de alguna manera.
Aunque hemos tenido esta discusión muchas veces, en el contexto especifico que colocas la discusión, me hacen sentidos todas tus palabbras; sin embargo, en otros casos, esa delimitación no es tan clara y resulta mucho más difícil su análisis y la critica moral.
El desafío, a mi modo de ver, es de que forma y en que dirección cambiamos las acciones para que el realismo político no este en un punto tan lejano de la etica que debe guiar el actuar público.
Saludos

Realismo Político
Enviado por Mauricio Castro el 26/06/2007 a las 01:00 PM

Estoy contigo. El realismo político no debe estar alejado de la ética. Sin embargo, creo que, empíricamente, tal como lo describe Maquiavelo en El Príncipe, los políticos (gobernantes) actúan al margen de los asuntos éticos. Ese es el punto.
La pregunta de fondo es esa. ¿La política es como la describió Maquiavelo o puede ser distinta?. Yo creo que puede ser distinta. Al parecer tú también. Pero todo indica que, por lo menos hasta ahora, no es así.

...tránsito complejo
Enviado por Carlos Erazo el 26/06/2007 a las 01:30 PM

El problema es que en la actualidad, el realismo político y las posibilidades de un discurso ganar-ganar estan muy alejados de la etica -como contenido permanente-, por tanto debemos construir una realidad política en que la etica este presente. La pregunta es, cómo lo hacemos??
Creo si, que en el escenario actual es más "funcional" ponderar el contenido etico de las iniciativas y de las acciones con el grado o posibilidad de exito, pues de lo contrario, los principios y la etica que deben guiar la acción política serán subordinados a la conveniencia particular.
En otras palabras, quiero decir que, estando de acuerdo en el objetivo final, el transito hasta ese estadio deseable deberá ser a través de acciones que relacionen tanto la etica como la realidad política.

Excelente y maquiavélico post
Enviado por Chuqui el 26/06/2007 a las 04:03 PM

Hola Mauricio, bienvenido!! Me gustó mucho tu artículo. Denota mucha lucidez y refleja literalmente lo que está ocurriendo en política (con minúscula) en Chile.
Lo acontecido con Bianchi y otros honorables en la votación que señalas le hace un daño enorme al país en su conjunto. Creo que más gente debería estar alerta con respecto a estas reflexiones para no volver a cometer errores en futuros sufragios.
Con respecto a la presión por parte de la Presidenta, he prometido comportarme de manera muy educada acá, por lo que no voy a emitir comentario alguno.
Saludos.

El Pri mexicano ha renacido de las cenizas...
Enviado por Jaime Peña el 26/06/2007 a las 04:59 PM

Y se ha instalado en La Moneda...
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Tengo una infinita urgencia de que cambiemos las conversaciones en Chile



Maquiavelo es super claro
Enviado por enrike el 26/06/2007 a las 08:00 PM

Respecto de la Obra “El Principe” (Extracto de Wikipedia)….. “Hay dos tipos de príncipes para Maquiavelo: los que escuchan y los que no escuchan. Si el príncipe es débil, debe recurrir a la astucia mejor que a la fuerza y no ser esclavo de su palabra, sino de su conveniencia. Afirmó, pues, que "la fuerza es justa cuando es necesaria" y que "si puedes matar a tu enemigo, hazlo; si no, hazte amigo suyo".
Comparto tu indignación.
Todavía no se que "agarraron" los parlamentarios de la quinta cordillera para la región .

El Padrino y Maquiavelo
Enviado por Mauricio Castro el 28/06/2007 a las 09:15 AM

A própósito de Maquiavelo, la política y el cine, la revista "Qué Pasa" publicó un interesante artículo titulado "Las películas que un político no puede dejar de ver (si quiere seguir en el poder)".
Sólo quisiera citar algo referido a la gran película "El Padrino". Esta película la recomendaron el cientista político Patricio Navia y el Director de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Unversidad del Desarrollo Gonzalo Müller. Fíjense en lo que dijeron:
Patricio Navia: "Destaco tanto la I como la II. La política puede ser entendida como el arte y la ciencia de la administración del poder y los recursos públicos. En El Padrino, basado en los mismos principios que Maquiavelo utilizó para aconsejar al Príncipe, los personajes compiten por adquirir más poder y mantener el que tienen"
Gonzalo Müller: "para todos aquellos que quieran ver el lado más crudo de la política y ver si sus ideales resisten esta realidad, debieran ver en clave política El Padrino. Aquí vemos la naturaleza del ser humano y cómo el poder va corrompiendo a aquellos que lo detentan o que tratan de obtenerlo (...). Así como el Príncipe nos presentó el lado más duro de la política del siglo XVI, esta película nos permite ver cómo muchos de sus postulados se mantienen vigentes hasta nuestros días"
Como ya señalé en la columna, yo entiendo la política de otra manera. Pero los "expertos" se empeñan en omitir que la verdadera finalidad de la política no es el poder y, se empeñan también en señalar que Maquiavelo fue un pensador con gran realismo político, es decir, que la política es como la describió Maquiavelo.
¿Ustedes creen en una política diferente?

2:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Soy politógo mexicano, escritor, periodista y catedrático y tengo mi blog www.baltasarhernandezgomez.blogspot.com donde trato temas de ciencia política, marketing político, comunicación, ensayos e investigación social sobre temas para pensar, debatir y cultivar el pensamiento libre. Hay algunas cosas que les podría interesar a nivel global y alguna que otracosa de México y América.
Me pongo a sus órdenes y así tender puentes de enlace y comunicación. mi correo es bbhdezgomez@hotmail.com

2:22 PM  

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